Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles, Constantina


Nos presentamos

        Primero en Medinaceli y más tarde en Constantina, desde 1550 aproximadamente nuestra comunidad ha estado y quiere seguir estando al lado de sus hermanos, los hombres de cada época, elevando por ellos súplicas y acción de gracias al Señor. 


Monasterio Nuestra Señora de los Ángeles

        Era septiembre de 1951. Por la plaza de la Carretería de Constantina, aparecen monjas jerónimas. Vienen a fundar un nuevo monasterio, al que llamaran de Nuestra Señora de los Angeles.

        Este monasterio acogerá a la comunidad de San Román de Medinaceli, (Soria) que por motivos de subsistencia se ve obligada a abandonar su monasterio, después de cuatro siglos de presencia en tierras castellanas (1550).

        El cambio había sido propiciado por Madre Cristina de la Cruz. Buscando un lugar donde la comunidad pudiese residir encontraron que Doña Angeles, Viuda de Cantisán les donaba una casa en Constantina.

        Junto a las monjas de Medinaceli vinieron monjas de Santa Paula de Sevilla, por lo que el monasterio figura como una fundación de Santa Paula hecha en 1951. Su primera priora fue una monja joven proveniente del monasterio sevillano.

        Esta casa primitiva se fue adecuando a monasterio y se la fueron añadiendo otras en la medida que la comunidad aumentaba.

        Pasado un tiempo las hermanas que eran jóvenes en el momento de la fundación se van haciendo mayores y sufriendo los desniveles que tenía el edificio. Además va siendo cada vez más notorio el deseo de la comunidad de dotar al monasterio de una pequeña hospedería donde poder ejercer el carisma tan jerónimo de la hospitalidad. Todo esto hace posible que la comunidad sufra un nuevo traslado, dentro del pueblo cambia la céntrica plaza de la Carretería por un edificio más acorde a las necesidades de la comunidad que se encuentra emplazado en pleno campo, teniendo su entrada en una calle del municipio.